En nuestro 150 aniversario recepcionamos la obra del pintor Emilio Fernández Galiano
2 de diciembre de 2021La Sociedad Histórico Militar del Club Real Gran Peña abría su temporada cultural con una conferencia de altura: el arte en la Guerra de la Independencia. Presidió el acto el presidente de la entidad el Marqués de Quintanar y el vicepresidente de la Gran Peña Miguel Ayuso. Amigos del arte y la historia, socios y militares de distintas graduaciones se congregaron completando el aforo respetando los protocolos covid.
La persona elegida para impartir la conferencia fue María Fidalgo Casares (Ferrol 1964), doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, además de colaboradora destacada de MUNDIARIO. Fue la primera mujer en dar una conferencia en la sociedad histórico-militar de la prestigiosa institución. En 2019 habló sobre el carlismo en la pintura de Ferrer-Dalmau, que contó con la singularidad de la presencia del propio artista. Nunca antes se había dado en este país una conferencia en la que un creador estuviera presente en un estudio analítico sobre su obra.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
En este caso, el tema elegido fue la Guerra de la Independencia. Fidalgo es autora de varios trabajos al respecto, uno de ellos, dedicado a la escultura de Salvador Amaya del General Menacho, defensor de Badajoz, con el que ganó el Premio Especial de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura
En el Real Club se pudo asistir a una conferencia erudita y apasionada en la que demostró con solvencia que la Guerra de la Independencia tuvo una amplia extrapolación al mundo artístico, y que Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, era su máximo representante. La ponente disertó sobre las manifestaciones artísticas que han rodeado la Guerra de la Independencia desde sus comienzos hasta la actualidad y presentó novedades respecto a piezas de muy diversos soportes desde el abanico a la caricatura o la joyería.
La segunda parte se centró en los lienzos creados por el artista catalán Ferrer Dalmau. Es la máxima experta en su obra y autora de sus exitosos libros. Fue repasando las características estilísticas y las individualidades de los distintos lienzos que ha dedicado a este período y la importancia iconográfica en la didáctica de la Historia y la investigación. Afirmó que “Su recuperación documental en la Guerra de la Independencia es impagable. Convivieron decenas de regimientos y nacionalidades, y muchos de sus uniformes jamás habían sido representados. En concreto, su aportación en el ejército josefino es especialmente destacado. No en vano, su asesor es Luis Sorando Muzás, referencia europea vexilológica y uniformológica.